REVIEW: WONDER WOMAN

“Un látigo dorado se abre camino como el cabello de una deidad. Su escudo es su honor, su espada su coraje, su corazón humano”. Date una vuelta y déjame guiarte por este film repleto de aventuras.

EPITAFIO DE LA JUSTICIA:

La actriz Gal Gadot personificando a la protagonista en un poster utilizado para Liga de la Justicia.

Es el año 2017 y al fin tenemos en pantalla grande la presencia de una heroína, nada de hombres de mallas ajustadas ni de encapuchados con voz varonil. Me refiero a una mujer.  Si bien existieron personajes con fuerte presencia en el cine de acción (ejemplos hay de sobra: Teniente Ripley o Sarah O´Connor por poner 2), ninguna tuvo la oportunidad de debutar con su propia cinta. El UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), tiene a Viuda Negra y a Scarlett Witch entre sus caracteres principales, aun así, ninguna tiene relevancia en las historias y tampoco es que sean muy significativas entre los espectadores.  Caso contrario el de Wonder Woman, acá conocida como La Mujer Maravilla, ella es esa princesa que no sigue el cliché de estar encerrada en una torre, ni de necesitar el amor de un príncipe azul, ni de ser delicada. Es una guerrera de pies a cabeza. Criada en una isla oculta de la civilización, rodeada de amazonas, y portadora de un poder ancestral. Su presencia rompe los estereotipos. Hace poco la película fue recibida con aplausos, lo que abre el espacio para las dudas: ¿Vale la pena? ¿Es buena?, no me daría lugar para responder todas estas constantes. Pero, sin dudas, voy a decirte porqué no te la tenes que perder. Toma asiento, disfruta de las arenas blanquecinas, observa las olas arrugarse en remolinos, senti la adrenalina: Bienvenido a Themyscira.

UN DIALOGO INTELIGENTE:

Etta Candy: Soy la secretaria de Steve Trevor.

Diana Prince: ¿Qué es una secretaria?

Etta Candy: Voy a donde me dice que vaya, hago lo que él me dice que haga.

Diana Prince: De donde vengo, eso se llama esclavitud.

EL VALOR DE UNA BUENA DIRECCIÓN:

¿Vieron lo de arriba?, esa conversación nos parece divertida e inteligente. Sin embargo, hay un factor para que funcione en la pantalla. A eso vamos. Patty Jenkins fue directora de “Monster” y “Arrested Development”, dos obras que te recomiendo desde el vamos. No se destaca por su uso de la iluminación, o sus planos, ni por su fotografía, es una artista que encara los argumentos desde un eje dramático.

Jekins trabajando en una de las escenas mejor construidas.

Es decir, reuniendo buenas interpretaciones y obteniendo personajes entrañables para el espectador. Mucho de eso pasa en Wonder Woman. Así, es inevitable no sentir cariño y comprensión por la heroína, ni por Steve Trevor el soldado inglés, incluso por personajes secundarios.  Y es que lo atractivo se encuentra en sus protagonistas. Los vemos madurar, fracasar, sufrir, emocionar, y, a medida que ellos lo hacen, nosotros también. Es inevitable no traer a colación el film Batman V Superman o Man Of Stell, obras del por ahora retirado Zack Snyder. Estas películas hicieron todo lo contrario a Wonder Woman. No fueron por el lado emocional, en cambio apelaron a lo épico, a una trama llena de violencia y machetazos, a un mundo oscuro fragmentado en partes. ¡OJO!, eso no es malo siempre y cuando sepa encararse por el lado correcto. Snyder no supo hacerlo, de ahí las opiniones y los resultados. Jekins sí supo, no hace falta más que echarle un vistazo a su laburo.

LA BANDA SONORA

Partituras de la canción de Led Zepelyn a la que se hace referencía.

Posiblemente uno de los aspectos más comentados. Muchos en contra y muchos a favor. Para mi es excelente, una composición que nos pone en delicadeza y, a la vez, en terrenos lodosos de esos que solo se sienten en las cintas de acción .  Algo que no se cuenta tras bambalinas en Hollywood es lo que yo denomino “Factor X”, mejor conocida como la salsa secreta del McDonald cinéfilo. “Aquello por debajo de lo que se ve”, diría un pensador romancista.

El tema principal, ósea, el OST de Wonder Woman tiene una estructura similar a Stairway to the heaven de Led Zeppelin. Cosa utilizada para darle un aspecto mítico al componente musical, (lo mismo fue usado para el tráiler de Thor: Ragnarok). Primero, el encargado de esto fue Rupert Gregson-Williams a quien aplaudo. Segundo, el tema principal se lo debemos a los compositores Hanz Zimmer y Junckye XL y con el toque especial de Tina Guo. Tercero, además de la BSO se encuentra una canción de la cantante Sia interpretada para el film . Sin dudas el soundtrack me encanto, sabe cuándo ser dramático, cuándo ser cómico, cuándo ser brusco, cuándo callarse.  ¿Quieren oír algo que cumple todos estos parámetros?, les dejo el vídeo oficial de Youtube de Tina Guo para que sientan, en carne propia, el poder de una buena banda sonora.

¿EL SALVAVIDAS DE DC? :

Los fracasos que dejaron Suicide Squad (para mí de lo peor en años) y Batman V Superman (meh…eh visto peores), dejaron en tela de juicio todo lo que les siguiera a posterior. La princesa Diane no iba a darse el lujo de pasar desapercibida, al contrario, iba a tener millones de ojos encima. Como dije, la directora supo hacerlo bien y la banda sonora aumentó el resultado.

Escena del film: Batman V Superman.

En resumen, buena película sin dudas. ¿Excelente? ¿Obra maestra? ¿Única?: NO, NO, Y NO. Pero me alegra saber que el mundo le abre las puertas mucho más que a Spiderman o Batman . A veces, para tener firmeza y poder no hacen falta enormes músculos, solo la elegancia  de alguien que se desenvuelve bien en las peores situaciones, ó,  un poco de estilo.

MVO

MVO

Periodista, escritor, cinefilo, amante de la cultura japonesa e influenciado, fuertemente, por todo el trabajo de Stephen King.