EL HÉROE QUE GRITABA COMO VILLANO: CHESTER BENNINGTON

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
 A un mes de la muerte del vocalista de Linkin Park, le damos un recorrido a una vida repleta de altibajos que terminó en un callejón sin salida.  Todo con un toque que no tiene nada que envidiarles a las grandes odiseas

 ORIGENES SIN CAPA:

En su infancia fue influenciado por “Depeche mode” y “Stone pistols”

Como todas las historias, esto empieza con una fecha y año: 20 de marzo de 1976. Chester Charles Bennington nació en Arizona, Estados Unidos. Sin embargo, como suele pasar con muchos héroes, su infancia no fue sencilla. Más bien se trató de un túnel en el que solo se topaba con monstruosidades. Acá no tenemos a Hiedras venenosas, ni Dragones, ni a un tipo con casco negro llamado Darth Vader, en este caso fue algo más íntimo: un chico. A los 5 años de edad empezó a ser abusado por un amigo. Sin saber cómo reaccionar ni qué hacer, optó por callarse y no soltar la lengua en búsqueda de ayuda. Pensó que esa era una bestia que podría enfrentar solo. 

Años después en la escuela sufriría bullying. Sus anteojos, su delgadez, su cabello enrulado, y la manera en que hablaba lo convirtió en el blanco de bromas. Estos fantasmas que no dejaban de aullar en sus oídos, fueron un condicionante para lo que vendría después.

Ya en su juventud Chester se metió en el mundo de las drogas. Consumiendo sustancias como: LSD, metanfetaminas, cocaína, marihuana y opio. Creyó que esos sedantes eran su antorcha en la noche, su lugar seguro bajo las sabanas, su escopeta que dispararía sobre los muertos vivientes.  La verdad es que se trató de un engaño de los dioses. Como todo héroe, a veces hay que tropezarse para volver a levantarse. Por un lado, en este periodo llegó su incursión en primera banda musical:  Grey Daze (banda under de rock/punk en 1993). Cantó con ellos durante un tiempo hasta que aparecieron las diferencias creativas. Queriendo algo más con “estilo propio” recogió sus objetos y decidió ir a buscar nuevas tierras en las que abundaran los tesoros.

 

LA CAPA SOLDIER:

En un principio “Linkin Park” se llamaba “Xero” y Chester no estaba en los planes de la banda. Aun así, cuando el cantante original Mark Wakefield se retiró los integrantes tuvieron que buscar un nuevo vocalista. Una voz que no finalizará el sueño de crecer. Entonces, desde una tierra oscura y llena de mitos, llegaría un joven de aspecto taciturno: Chester Bennington. Estamos ubicados a inicios del 2000, internet era un cavernícola que poco a poco se descubría, las redes sociales estaban lejos, y el porno virtual era una fantasía de pocos. Mike Shinoda (rapero del grupo) aprovechó el uso de internet para hacerse conocidos por YouTube. La banda iría formándose bajo el nombre de “Lincoln Park”, pero cómo ya existía un sitio web con ese nombre, tuvieron que cambiar Lincoln por Linkin.

Integrantes de Linkin Park.

El primer álbum:  Hybrid Theory, vendió 5 millones de copias durante su año por lo que ganó la categoría de mejor álbum de principio del siglo XXI. LP estaba en la cresta de la ola. Así es como llegaron otras obras (En color verde los albumes de estudio):

2002: Reanimation (Un CD en el que se remixan todos los temas del disco anterior para darle un toque más electronico)

2003: Meteora (Segundo disco de estudio con un estilo todavia apegado a lo oído en HT, aun así, las ventas no decayeron, al contrario, aumentaron). 

2004: Collision Course (En este caso llevaron sus mejores temas a mezclarlos con raíces del rap, en este caso formando el álbum con Jay-Z).

En el 2007 las cosas cambiarían por primera vez, decidieron incursionar en canciones más románticas con liricas poéticas. Al igual que el bardo que va de taberna en taberna cantando sobre romances perdidos. De esta forma surgió el álbum “Minutes to midnight” (2007). Uno de los CD que más marcaron a una generación e, incluso, se lo usó como parte de la banda sonora de la película Transformers. Cabe decir que el compositor Hanns Zimmer, un rey cuya biografía da para narrar mil leyendas, los llamó para formar parte de la banda sonora de la cinta.

 

 Fue en este mismo periodo que los seguidores más acérrimos se autodenominaron “Soldiers” es decir, soldados. Linkin Park iba convirtiéndose en mucho más que unos guerreros, en un mito.

En este mismo estilo melancólico llegarían:

(2010): Thousand Suns (Según el grupo en este CD querían llegar de nuevo a sus raíces, pero la verdad es que resultado fue uno más pop).

(2012): Living Things (En este queda evidenciado el radical cambio musical, con un estilo absolutamente pop/rock y bases electrónicas).

Chester y Chris, dos leyendas que fallecieron este mismo año.

Entre todo esto, ganó una muy buena relación de amistad con el magistral Chris Cornell (una figura del rock/ungre con una de las mejores voces del rock and roll). En el terreno familiar, Chester se divorció una vez y se casó una más. Tuvo un total de seis hijos y no dejaba de influenciar con su música.

(2013): Recharged (Al igual que ocurrió con Reanimation, se trata de un remix con todos los temas de Living Things).

(2015): The hunting party (Sexto álbum de estudio, repleto de momentos de heavy metal y de pop electrónico, e incluso con algunos rasgos del dubstep).

(2017) One More Light (Último disco de la banda en el que se distanció completamente de sus orígenes para crear algo más moderno).

LA CAPA QUE CAYÓ SOBRE LA LUZ:

No me gusta mi mente ahora, atascada con problemas que son innecesarios ¿Por qué tiene que ser todo tan pesado?, les recomiendo que lean esas palabras una o dos veces más. Descubrirán que esos demonios habitaban por la cabeza de Chester. Aun así…luego de tanto tiempo… ¿Por qué surgían? ¿Por qué?, tal vez la mejor respuesta, y, a su vez, la peor sea: depresión. No existen seres más oscuros, lovecraftianos, y perturbadores que aquellos que habitan en nuestra consciencia. Esos que sabemos que están ahí, aguardando a nuestra soledad para apuñalarnos por la espalda. A esto se suma que los fans no estaban felices con sus nuevos proyectos, catalogando a la banda de “Vendidos” o “Comerciales”. Y la muerte de Chris Cornell, quien se suicidó, empeoró los pensamientos de Chester.

Chester fue derrotado en una habitación, solo, por sus propias manos y suspirando un último aliento de lo que fue una vida repleta de altibajos en la que su propia voz de héroe se convertía en el grito de un villano. Al final la luz no cayó sobre él, pero sí que lo hizo sobre esa capa heroica que siempre quedara flameadno en el corazón  de millones de fanáticos alrededor del mundo.

 

Descansa en paz, ídolo.

Que sepas que influenciaste a este escritor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
MVO

MVO

Periodista, escritor, cinefilo, amante de la cultura japonesa e influenciado, fuertemente, por todo el trabajo de Stephen King.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *