FERNANDO GELPI, LÍDER DE DIFUSIÓN PROHIBIDA. DESDE URUGUAY, NUEVOS SONIDOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
Difusión Prohibida es una agrupación uruguaya, liderada por Fernando Gelpi. Dueños de un exquisito sonido rock pop que llega a los oídos como aire fresco que rompe con el paradigma de que de que ese género dejó de existir. Charlamos con el mismo Fernado para adentrarnos en Micromundo, su primera producción.

Los misterios en los que  este mundo multimedial nos sumerge hacen muchas veces  que podamos acercarnos a culturas, realidades y sonidos a los que, años antes, no podríamos acceder si no fuera por mediación de enormes discográficas, aún cuando fuera tan cerca como Montevideo.

 

¿Cómo se origina la banda?. ¿Cuál es el camino hasta llegar a este primer disco?.

El proyecto comienza con un puñado de canciones personales que tenía por ahí, en algunas computadoras, y resulta que me encontré con José Peñaloza, que es el otro guitarrista de la banda y un gran amigo, eso terminó cuajando entre nosotros y luego sumamos a Renzo (D’Angelo) y Jellal (Amado) con los que nos juntábamos para ensayar esas canciones y luego, de los mismos ensayos, fueron saliendo más canciones.
Yo llevaba al ensayo cosas mías pero todos empezaban a aportar y se puso lindo el tema hasta que empezamos, primero a “maqetear”, y luego a hacer la grabación definitiva.

La banda, rompiendo el paradigma clásico impuesto por las discográficas, desde un comienzo apostó fuertemente a las redes sociales, a ganar fanáticos sin mediaciones (ya suman 50mil en twitter) y, según cuenta el mismo Fernando;  en un principio con un trabajo fuerte en estudio primordialmente y haciéndolo conocer de boca en boca o, más bien, de tweet en tweet. Recién en 2016 se dio el show en vivo con una muy buena respuesta por parte del público.

Noche blanca

 

En este primer disco encontramos la participación de Sebastián Peralta (que trabajó entre otros con No te va gustar): ¿Cómo fue trabajar con él?.

José (Peñaloza) es amigo de él. Ambos  vivieron en España y se reencontraron después de algún tiempo. José le mandó algunos audios, Sebastián contestó enseguida y vino. Estuvo en los ensayos, pero el disco estaba bastante terminado ya, por lo tanto, lo que nos pudo ofrecer  fue el sonido definitivo, la parte final de lo que es mezcla, edición y post producción.

Contó que tienen muchas ganas de seguir trabajando con él, y no descarta que en los próximos trabajos Sebastián estará más presente en todos los procesos, ya que fue una experiencia enriquecedora.

Intuyo, por lo que me decís que el disco está ingamente grabado y mezclado en Uruguay, lo cual celebro, que ya no tengamos que recurrir al exterior para poder realizar trabajos discográficos de buena calidad. ¿Cómo fue grabado el disco?, ¿Cómo fue, por decirlo de alguna manera, la bitácora de grabación?

El disco se grabó en lo que se llama “proceso de capas”, primero las baterías y el bajo, que serían la estructura de la canción y luego las guitarras y teclados adicionales y, sobre todo eso, finalmente, las voces.

La banda a pleno con todos sus integrantes: Fernando Gelpi (guitarra y voz), José Peñaloza (Guitarra), Renzo D’Angelo (bajo), Jellal Amado (batería).

Recuerda que, en la obsesión por lograr un sonido pulido, lo más cercano a la perfección posible, se pasó un verano completo grabando y trabajando en las voces, y centenares de horas de madrugadas, buscando el sonido perfecto para las guitarras. Este proceso duró aproximadamente un año y medio, no solo en la grabación, sino también en buscar que  las canciones fueran también, un viaje sensorial.

  —Hoy en día se pueden hacer buenos discos sin la necesidad de hacer grandes viajes. Haciendo una buena “cadena de audios” se puede lograr muy buenos resultados, por lo tanto es doble la satisfacción.

Si bien el disco ya se encuentra en formato físico en Uruguay ¿Hay planeado un lanzamiento en Argentina?. Y además de esto: ¿Estará el disco disponible en plataformas digitales?

La producción es originalmente independiente, pero estamos haciendo gestiones con algunos sellos de allá, porque sin duda, la repercusión ha sido tan importante que está bueno que haya una forma más fácil de acceder al material y próximamente, esto es mas o menos en 20 dias, también va a estar en tiendas digitales de streaming (Spotify, Google play, Deezer etc.).

No te quedes

Agrega que el video clip se encuentra próximo a salir coincidiendo con la fecha de las plataformas de streaming y adelanta: “Estamos viendo la posibilidad de tocar en una sala de allí (Argentina) para ver qué pasa”.

Reconoce que, en los tiempos que corren, la edición física es un requerimiento formal, algo que hace al producto algo mas “formal” pero:

Yo no creo que sea lo principal (la edición en formato físico) ya que hoy se tiene mas acceso a los contenidos y bueno, la banda fue por ese lado, con las redes sociales como impulsor”.

En este reconocimiento toca un tema clave que deja de ver como la industria maneja el mercado y con ello los gustos del público, muchas veces imponiendo que está y que no de moda:

Yo creo que, si hubiésemos empezado por el camino inverso, es decir; yendo a golpear puertas con demo en mano, las discográficas no se hubieran interesado en nosotros, en que una banda intente recrear cierta música que posiblemente para ellos ya pasó de moda. Hay que darse cuenta que, muchas cosas que son contraculturales, tienen que empezar de esa forma.
Lo importante es que en poco tiempo tanto en Argentina como en el resto de América se va a poder acceder al material, si después una discográfica se interesa o no es casi anegdótico.

Portada de la primera placa de Difusión prohibida

Ya la charla está completamente distendida y es cuando cabe saber más acerca de los vinilos que pueden verse en la tapa del trabajo que parecieran conformar, junto al ambiente de luces bajas y piso de madera, el micromundo de la bella chica que allí se encuentra.

Teniendo en cuenta el resurgimiento del vinilo y el fanatismo que despierta en mucha gente ¿Hay posibilidades de una edición en vinilo de Micromundo?

Entre tantas gestiones que estamos haciendo está esa, porque estaría bueno hacer, aunque sea, una tirada representativa del disco. El vinilo tiene ese gustito diferente, el sonido analógico que te hace acordar a viejas grandes bandas. ¡Sería algo muy lindo!.

Fernando es un tipo cordial, macanudo. Se nota el amor y la pasión que siente por la música que hacen junto a Difusión prohibida y deja las enormes ganas de charlar toda una tarde de música acompañado por unos mates, algo que también nos une a ambos márgenes del Rio de La Plata.

Queda solo esperar con ansias poder ver que nos depara esta exquisita banda.


Escuchá la  entrevista completa:

Para conocer mas de la banda entrá en su página oficial: difusionprohibida.com


¡Gracias por leer!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
Matías Picallo

Matías Picallo

Radio FM Q / FM FAN / UNDAV Lic. En periodismo mpicallo@rockandnews.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *