ENTREVISTA CON Mc JONA, VOCALISTA DE GONDWANA: “EL REGGAE LATINO TIENE MUCHA IDENTIDAD”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
En el marco de la presentación de Carpe Diem, su mas reciente producción discográfica, Mc Jona, cantante de Gondwana concedió una entrevista a Rock and News música, influencias y diferencias de la música en el contienente latinoamericano y mucho mas en un mano a mano imperdible.

 

Si algo vale decir del bar Rock in food es que las sombras nacen de las esquinas, detrás de las mesas, por debajo de las sillas, incluso en el fondo, en el que se distinguen unos instrumentos musicales arriba de un escenario. La fría iluminación pertenece a  haces de luces violeta, azules y rojizos que enjaulan a quien entre. No sería errado afirmar que existe una atmósfera armoniosa. De esas que invitan a la reflexión. Un vaivén invernal.

Entonces, Mc Jona viene, toma asiento.

El efecto que produce su llegada es similar a la de un cubo de hielo agrietándose en un vaso de whisky .El vocalista de la banda chilena Gondwana se presenta con un carisma similar al de las letras que interpreta; romántico, sereno, avispado.

Al preguntarle qué significa para él el reggae latinoamericano, no tiene problemas en responder:

— Es especial. Obviamente tiene influencias jamaicanas, pero se diferencia. Primero, por el idioma. El lenguaje español hace que tenga otra candencia. Además, permite fusionar estilos, por ejemplo, acá en argentina existe mucho rock influenciado por lo que es The Beatles o The Rolling Stones. Por nuestra parte, Gondwana no se basa tanto en estilos musicales afrodescendientes, sino que estamos influenciados por el rock. Una de las bandas que nos marcó fue la británica  The Police.

La banda de reggae chileno con todos sus integrantes.

se toma unos segundos de meditación. De repente, chasquea los dedos

El reggae latino tiene mucha identidad propia. No se quiere parecer al jamaicano, tiene su esencia y quiere mezclar sus ritmos con la cultura de nuestro continente. En nuestro caso nos gustaría decir que somos un poquito más rockeros.

Al mismo tiempo, que asevera que, entre sus influencias, se encuentran grupos musicales argentinos como Sumo, Los pericos, Kapanga y Divididos. A quienes considera semillas del reggae.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Ky-Mani uno de los hijos del mismísimo Bob Marley?

—  Con Ky-Mani ya veníamos cruzándonos en festivales, y tener la oportunidad de trabajar juntos en este álbum fue espectacular. Nos conocemos desde hace mucho. Tener la oportunidad de trabajar con alguien de la familia Marley es importante. Y él es muy querendón, estuvo con nosotros cuando celebramos nuestros treinta años.

Se cruza de brazos, en sus ojos está el perfil de un hombre con sed de gloria, de esa gloria que hace feliz a la gente, la gloria de la música. No quiere detenerse y lo deja en claro: “la banda va a seguir adelante y ver qué hay más allá del horizonte“. Con sus años de trayectoria sabe que satisfacer al público en ocasiones es un ejercicio que lleva su tiempo, pero acepta que uno siempre tiene que dar lo mejor de sí.

¿Después de 30 años, qué presenta el nuevo disco Carpe Diem que no lo hicieron los anteriores?

— Una de las cosas que Gondwana no tiene miedo a hacer es a salir de los parámetros del reggae. No queremos mantenernos aferrados a lo viejo, sino apostar por cosas nuevas. En “Carpe Diem” presentamos muchos estilos fusionados, un poco de Michael Jackson, un poco de música afrodescendiente. — deja de cruzar los brazos, soltando un poco de confianza, y mira hacia delante.Tratamos de buscar un mercado más amplio. La música te va dando oportunidades, matices, tu optas qué elegir y por dónde ir.

|Mc Jona habla sobre el reggae latinoamericano con respecto a la música internacional (MVO para R&N)|

 

Es inevitable, nace un sentimiento de nostalgia y anhelo. Gondwana estuvo presente por otras partes del mundo. En España, en el año 2015, e incluso por Suecia en el que el vocalista recuerda una ciudad repleta de comunidades chilenas.

El último CD de la banda Gondwana que lleva por titulo Carpe Diem firmado por los integrantes.

¿Tienen planeado volver a hacer una gira, mas extensa quizás,  por Europa?

—  Estamos planeando eso. La idea es buscar Europa, pero desde Chile nos cuesta. Somos quince personas y a los productores se les complica un poco. Ahora estamos concentrados en EEUU, México y Canadá, y ver si, desde ahí damos el salto a Europa; Finlandia, Suecia y nuevamente España.

Y es que no es poco. La banda nació en 1987 y desde sus orígenes cambió cinco veces de vocalista. Toparse con Mc Jona no solo fue un logró, sino, además, una inversión. El carisma y el talento no siempre van juntos. Por suerte, están las excepciones.

 

 

¿Cómo fue trabajar con PopArt?

—  Nos tratan muy bien. La gente de PopArt  nos presentó opciones muy interesantes. Un buen respaldo, alguien que ayude con promociones, discos, eventos, la organización también es el porcentaje importante del éxito.

¿Qué se espera a futuro de la banda?

— Es un misterio. — confiesa entre carcajadas.  —  Gondwana tiene hambre de seguir a dónde sea, la idea es ir avanzando poco a poco. Ver qué pasa . Se viene un año muy exigente y trataremos de terminarlo lo mejor posible.

El artista y hermano chileno se despide. Su forma de moverse muestra la misma agilidad que tendría una pantera sobre un escenario; sagaz e inteligente. Y así el bar sigue con sus esquinas sombrías, sus colores fríos, su atmósfera de armonía, pero con historias y anécdotas que siempre habrá para llenar los espacios vacíos.

Escuchá Carpe Diem completo

 


 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
MVO

MVO

Periodista, escritor, cinefilo, amante de la cultura japonesa e influenciado, fuertemente, por todo el trabajo de Stephen King.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *