ENTREVISTA A MARTIN ELÍAS, LIDER DE TONY 70

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

En conversación con Rock&News el artista habló de la producción de su último disco, sus comienzos, sus gustos y hasta su amor platónico por la cantante Joss Stone.

El encuentro se produjo a las 10 de la mañana en el bar Guaresnei, ubicado en Nicaragua y Carranza, Palermo. Me situé en una de las mesas del fondo, cuando vi entrar a Martín, le hice una seña y vino a la mesa.

La moza nos preguntó qué nos serviriamos. Martín se pidió un té, algo que generó un momento divertido para romper el hielo, porque contrastaba con el cortado que yo me pedí. “Y si la gente del rock también se cuida y toma té con edulcorante”, comentó el músico entre risas. Desde el primer momento se mostró abierto con un trato muy ameno.
La charla comenzó con Sudamericano, el último material de estudio, que está cumpliendo un año de su lanzamiento. Fue presentado en la Trastienda Samsung, al igual que los álbumes anteriores. “Es un lugar donde nos sentimos locales. Con el que estamos muy identificados, desde el primer disco que tocamos ahí. Es un placer, somos amigos de la casa”, explicó Martín.

El primer corte difusión fue Insomia y le siguió fantasmas, le pregunté si piensan sacar otro y contestó: “No sacamos otro por cuelgue. Fue un año en el que nos pusimos a tocar acústicos y nos encantó su esencia, fue por eso que no avanzamos, tenemos que pensar cuál podría ser el próximo”. Luego Martín dijo: ¿Cuál cortarías vos?, a lo que  yo le respondí Mandalas del Funk. El disco fue producido por Diego Blanco, tecladista de Los Pericos, y contó con colaboraciones de Juanchi Baleiron, en el tema Parece que fue ayer, y Ricardo Mollo (Lider de la banda Divididos) en la canción que le dio el nombre al álbum “Sudamericano”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La banda se formó en 1998, están próximos a cumplir 20 años, en los que nunca pararon de tocar. En 2005 antes  de que salga su primer disco, fueron teloneros de James Brown, al respectó Elías destacó: “La experiencia con James Brown se dio porque la productora que lo traía nos llamó y nos preguntó si queríamos tocar con él. Nos volvimos locos, tocamos en el Luna Park sin tener disco aún. Fue una experiencia increíble, cómo jugar en primera, cómo una medalla que nos colgaron, fue muy importante para nosotros, fue un reconocimiento”.

Respecto al primer trabajo de estudio llamado Tony 70, fue grabado en el estudio de Fernando Taverna. “Fue una experiencia larga, pero linda. El disco fue nominado a los Premios Gardel, cómo Artista revelación pop. Fue una alegría, sentíamos que habíamos ganado. Ésto puso al estilo funk & soul en un lugar de privilegio”, informó.

En 2008 lanzaron su segundo cd Sonrisas. Grabado bajo la dirección de Rafael Arcaute, ganador de varios Premios Grammy.Rafa nos dio la impronta de sonido moderno. Yo venía de un accidente y no podía tocar la viola. Fue un disco del que tengo un lindo recuerdo, pero fue duro, sentido”, sostuvo Martín. Este álbum contó con la participación de Emanuel Horvilleur (Integrante y co-fundador de la banda ILLYA KURYAKI and the VALDERRAMAS) en el tema “Recordé”.

Ese mismo año fueron teloneros de Joss Stone, sobre está experiencia el músico dijo: “La trajo la misma productora que había traído a James Brown y nos llamaron para participar de su show en Luna park . A ella si la pudimos conocer, estuvimos en el camarín, le regalamos discos. Es una chica encantadora, creo que todavía estoy enamorado de ella. Una dulzura importante, muy bondadosa en su trato.El luna park nos ha dado muchas satisfacciones”.

En 2011 editan su tercer trabajo de estudio Escaleras Doradas, en el cual pasaron a ser productores de su material. “Es un disco mas intimista, que demuestra un gran cambio en nuestros hábitos. Lo grabamos con Ezequiel Espineli. Fue cómo un volver a la esencia nuestra, a la raíz. Me gustó mucho”, remarcó.

Éste disco volvió a estar nominado en los premios gardel cómo mejor álbum pop. La canción destacada del álbum fue “Camino al sol”.

“Habla de una persona que se le ha escapado el alma de su cuerpo. Él ha dejado su puerta abierta y su alma se escapó, claramente por un descontento personal, entonces esa persona cuenta todo el proceso para recuperarla (a su alma), hasta que ésta vuelve. Pero cuando vuelve, deja la puerta abierta, porque su alma ya no está disconforme ni incomoda y se va a quedar en él. Es un tema que nosotros amamos, que tiene un significado emocional y espiritual” mencionó Martín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro momento importante en la historia de la banda fue telonear, en varias ocasiones, a Jamiroquai. “Es una felicidad muy grande que nos hayan elegido las 3 veces que vinieron al país. El último show en Ferro fue masivo, ante 15000 personas, fue groso. Que te vea toda esa cantidad de gente es muy importante”, explicó.

En 2011 crearon el “Buenos Aires Funk & Soul Festival”: “Fue creado a partir de que veíamos que no había una noche que juntara a todos los exponentes locales de la música negra, no había un festival específico de ese género. Costó trabajarlo pero lo pudimos hacer en Niceto, en dos años consecutivos 2011 y 2012, a sala llena. Con Willy Crook y nosotros a la cabeza”.

Sobre el cierre charlamos sobre la vuelta del vinilo: “estamos pensando en grabar un vinilo, el tema es ver de que manera, porque es un poco mentiroso este retorno del vinilo, si los masters están en digital. Hay que ver cómo grabarlo para que el master sea en analógico, así poder trasladar ese rango sonoro al vinilo y que se escuche y se pueda apreciar la calidad sonora”, expresó el líder de Tony 70.

Fue una una conversación muy agradable, Martín se mostró muy amable en su trato. El tiempo se pasó volando.


El próximo jueves 29/6 tocaran junto a la banda Rivettes Soul, así que tenés pocos días para preparar tus zapatos más elegantes, tu perfume más exquisito, tu peinado más refinado, y pensar con quién vas a venir a esta velada de funk & soul, en Boris Club (Gorriti 5568, Palermo).

Éste show contará con la cobertura exclusiva de Rock & News.

ESCUCHÁ EL ULTIMO DISCO “SUDAMERICANO” DESDE AQUÍ

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
Elvio Benitez

Elvio Benitez

Amante de la música, ya que es el vehículo más genuino para transmitir emociones, Lic. en Periodismo en la Undav.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *