EN EL CINE TU TAMBIEN FLOTARAS: REVIEW DE “IT”

Luego de convertirse en el libro de terror más exitoso de las últimas décadas, y de ser cuna del célebre payaso que inspira pesadillas entre grandes y chicos, llega a los cines la nueva adaptación de la obra de Stephen King

GLOBOS DE FRACASO Y VICTORIA

Todos sabemos que el cine ha agotado su originalidad, en especial durante los últimos años, sus películas más taquilleras consisten en remakes y secuelas. Pareciera que los guionistas recurren a la misma fuente de inspiración. Bueno, algo así pasó con IT. Con la diferencia que esa fuente de ideas se convirtió en una fuente de sangre, con sabor a metal, y con pequeñas calaveras flotando sobre sus aguas.

Andrés (Andy) Muschietti. © Chris Delmas/Bestimage

El director argentino Andrés Muscheti (misma mente detrás de “Mamá”) se calzó los zapatos para dirigir este film, que, desde el vamos, venía repleto de problemas. Por un lado, el primer encargado del proyecto Kary Fukunaga tuvo que irse por “problemas creativos” con Warner Brothers. Por otro, el actor que iba a interpretar al payaso Pennywise  renunció tras la ída de Fukunaga. Es decir, Muscheti no la tuvo fácil; en sus manos cayó la responsabilidad de llevar adelante la produccion de una película  cargada de expectativas. ¿El resultad0?, posiblemente una de las mejores cintas del cine de terror de los últimos 20 años.

Si queres saber cómo iba a ser la adaptación de Fukunaga te dejo un link: LO TURBIO.

LOS PERDEDORES …

Para hacer mención de lo macabro hay que remontarse a las mentes maestras. Es decir, no todo nació porque sí. Por un lado, tenemos esos cuentos de intriga de Edgar Allan Poe, por otro esos narraciones cósmicas y perturbadoras de Howard Philip Lovecraft, y en el sitio más moderno, ese que es el equivalente a un mueble recién pulido, nos topamos con Stephen King.

Ya desde las primeras páginas del libro “IT” vas a sentir que te estas elevando, no es una cuestión de drogas, no es porque tu aparato circulatorio esté funcionando mal, no es porque estés desvariando; el libro te hará flotar. Porque tú también flotaras.

Lo mismo ocurre con el film, aunque en menor medida, claro está.

¿PUDO SER MEJOR?, SI.

Quiero que está sea una nota corta, simple, sin muchas vueltas. It es una grandiosa película, te lo digo de antemano. Pero pudo ser muchisimo mejor de lo que se vio. Para quienes no se hayan leído el libro (los que lo leyeron me entenderan) hay grandes escenas, dialogos, y situaciones que son dignas de ver en pantalla grande. No solo eso, al ser una adaptación el director puede darle un rumbo diferente. No digo que se distancíara de la ídea original, como paso con “El Resplandor” en el caso de Kubrick. Sino que pudieron buscar un terror menos cliché, no tan comercial. Y es que todo en la historia está genial, pero si hablamos de sustos…meh…no hay nada que valga la pena destacar.

Nota especial al sundtrack a cargo de Bejamin Wallfisch que te dejo para escuchar acá abajo:

Records logrados por la película:

Fue el mejor estreno de septiembre, en los Estados Unidos: se llevó el 75 por ciento de la recaudación en cines.